Actualice su navegador

Actualice su navegador

Está usando una versión antigua de su navegador. Le recomendamos que lo actualice o cambie de explorador para mejorar su experiencia web.

Web del grupo
El Gobierno da otro año a las fundaciones de Unicaja y KutxaBank para una fusión o venta
Está en: Inicio > Bolsa > Noticias > El Gobierno da otro año a las fundacion ...
11 Agosto 202020:23

El Gobierno da otro año a las fundaciones de Unicaja y KutxaBank para una fusión o venta
26-05-2020 - 21:17

MADRID, 26 MAY. (Web Financial Group) .- El Consejo de Ministros ha decidido conceder un año más de plazo a las fundaciones bancarias que hubiesen optado por constituir un fondo de reserva en lugar de sacar a Bolsa a la entidad para reducir su participación en la misma. Así, la fundación bancaria vasca BBK y la entidad andaluza Fundación Bancaria Unicaja tendrán más tiempo para fusionarse con otra entidad o vender una participación en Unicaja Banco y KutxaBank.
Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La decisión la ha justificado en las circunstancias actuales generadas por la expansión del coronavirus.
Bolsamanía publicó que Unicaja había retomado las negociaciones con Liberbank para una operación corporativa tras la ruptura del año pasado. Pero tras la decisión del Gobierno, la urgencia por acometer la operación será mucho menor.
El plazo para la constitución de este fondo se fijó en cinco años a contar desde 2015, pero dos años después se amplió a ocho, extendiéndose hasta el 31 de diciembre de 2023. El Ejecutivo se guardaba la posibilidad de prorrogar el plazo por un año más y así lo ha hecho este mismo martes.

La normativa española sobre las antiguas cajas de ahorros establecía que las participaciones de las fundaciones en las entidades debían reducirse por debajo del 50% este mismo año.
Para cumplir con la regulación, tenían dos opciones: salir a Bolsa (la opción elegida por Ibercaja) o constituir un fondo de reserva para garantizar la financiación de la entidad de crédito participada en situaciones de dificultades (medida acordada por las fundaciones accionistas de Unicaja y de Kutxabank).
No obstante, la Fundación Bancaria Unicaja cuenta ya con su protocolo por el que constituirá un fondo de reserva de unos 152 millones de euros que le permita hacer frente a posibles necesidades de recursos propios del banco que pudieran poner en peligro el cumplimiento de sus obligaciones en materia de solvencia.
Tras la salida a Bolsa de Unicaja el 20 de junio de 2019, la Fundación mantuvo el 49,7% del capital social de la entidad bancaria, una posición que mantiene en la actualidad y que se considera de control al superar el 40%.
La Fundación podría optar por la venta de un paquete del 10% para evitar la constitución del fondo, si bien el protocolo manifiesta su vocación por mantenerse en la entidad.
En cualquier caso, la idea era destinar al menos un 30% de los dividendos percibidos de Unicaja para constituirlo y, dada la situación generada por la pandemia del coronavirus, podría retrasarse.
Precisamente hace casi un mes el Gobierno también alivió la presión para las entidades que optaron por la vía de la salida a Bolsa, extendiendo el tiempo dispuesto hasta dos años. Esta medida afectaba a Ibercaja, que debía debutar en Bolsa este mismo 2020 para cumplir con la legislación.
LOS BANCOS NO PODRÁN REPARTIR DIVIDENDOS HASTA OCTUBRE
En otro orden de cosas, el Real Decreto-Ley aprobado este martes incluye un incentivo a la moratoria de las préstamos hipotecarios y no hipotecarios, que amplía a los beneficiarios de un aplazamiento de deuda, en línea con la recomendación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para limitar el impacto económico causado por la pandemia.
Igualmente, adopta en el texto la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) para que las entidades de crédito se abstengan de repartir dividendos o de contraer compromisos irrevocables de repartir beneficios hasta al menos octubre de este año.
Buscar noticias sobre:
Siga la evolución de los índices y valores en su pantalla:
Valor LIBERBANK
0,23Baja-7,00%
17:38 11 Agosto 20
Gráfica intradía:LBK