Actualice su navegador

Actualice su navegador

Está usando una versión antigua de su navegador. Le recomendamos que lo actualice o cambie de explorador para mejorar su experiencia web.

Web del grupo
La diferencia entre el Ibex y el Dax no es tan abismal si se tienen en cuenta los dividendos
Está en: Inicio > Bolsa > Noticias > La diferencia entre el Ibex y el Dax no ...
4 Abril 202004:10

La diferencia entre el Ibex y el Dax no es tan abismal si se tienen en cuenta los dividendos
24-12-2019 - 09:35

MADRID, 23 DIC. (Web Financial Group) .- Entre las principales bolsas europeas, el Ibex es la más débil del año, con una subida del 13%. Al cierre de la sesión de este lunes, el Dax avanza un 26% anual, una diferencia del 13% respecto al selectivo español. Sin embargo, esta desigualdad tiene trampa, ya que el índice alemán tiene en cuenta los dividendos, mientras que el español no realiza este ajuste.

Si el Ibex reflejase los dividendos repartidos durante este año, la revalorización sería del 18%. Todavía estaría lejos de alcanzar al Dax, pero el abismo entre ambos índices se reduciría de manera significativa. Como explica Bolsas y Mercados Españoles (BME) en su estudio 'Informe de Mercado 2019', "los índices que incorporan dividendos han vuelto a mostrar un comportamiento diferencialmente mucho mejor" que aquellos que solo recogen el movimiento de los precios.



En comparación con las bolsas del mundo desarrollado, la española ocupa la primera posición en rentabilidad anual por dividendo, con una media del 4,04% en los últimos 32 años. Además, desde que comenzó el siglo, las empresas de la bolsa española han repartido 452.240 millones de euros entre sus accionistas, una cifra que equivale al 66% del valor actual de mercado de todas las compañías cotizadas.

Con estos datos es fácil comprender la gran diferencia que existe en el Ibex cuando se tienen en cuenta, o no, los dividendos. El informe de BME revela que, desde los mínimos de la crisis de 2012 hasta el 30 de noviembre de este año, el selectivo español ha crecido un 57% sin tener en cuenta la retribución, mientras que el incremento crece hasta el 113,5% cuando sí se realiza el ajuste.

Otro ejemplo es el del EuroStoxx 50, que ajustado por dividendo avanzaría un 30% desde que comenzó 2019, frente al repunte del 26% que observa sin realizar esta operación. En Europa, el Cac parisino y el Ftse londinense tampoco tienen en cuenta la retribución a los accionistas, igual que las bolsas neoyorkinas, como el Dow Jones o el S&P 500.

LA RETRIBUCIÓN A LOS ACCIONISTAS CRECE UN 8,9%

Hasta 88 empresas del Mercado Continuo y otras 50 que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han repartido dividendo en 2019. En total, la retribución ha alcanzado los 28.232 millones de euros hasta noviembre, lo que supone un incremento interanual del 8,9%.

En concreto, se repartieron 3.377,56 millones bajo la fórmula de 'scrip dividend', un 5% menos que en el mismo periodo de 2018. Es decir, los accionistas recibieron su remuneración con títulos nuevos. Hasta ocho compañías han apostado por este método en un total de once operaciones.
Buscar noticias sobre:
Siga la evolución de los índices y valores en su pantalla: