Actualice su navegador

Actualice su navegador

Está usando una versión antigua de su navegador. Le recomendamos que lo actualice o cambie de explorador para mejorar su experiencia web.

Web del grupo
Wall Street repunta más del 1%: EEUU retrasa la imposición de aranceles a China
Está en: Inicio > Bolsa > Noticias > Wall Street repunta más del 1%: EEUU re ...
22 Agosto 201910:05

Wall Street repunta más del 1%: EEUU retrasa la imposición de aranceles a China
13-08-2019 - 22:05

MADRID, 13 AGO. (Web Financial Group) .- Wall Street ha repuntado más del 1% después de una apertura ligeramente bajista y tras perder más del 1% en la sesión del lunes. Los inversores siguen con preocupación las protestas de Hong Kong, aunque han decidido comprar después de que EEUU haya reculado en la imposición de aranceles a China prevista para el 1 de septiembre.

Las tensiones en Hong Kong y la situación política en Argentina son dos acontecimientos que están sacudiendo a la renta variable mundial y que se suman a la guerra comercial entre EEUU y China. Tras el desplome del lunes en el índice Merval argentino, el Hang Seng de Hong Kong, considerado un mercado clave, ha liderado las pérdidas en Asia esta madrugada.

Las protestas cada vez más generales en Hong Kong y la caída del peso argentino también han llevado a los inversores a buscar activos "seguros", como los bonos estadounidenses, el oro y el yen japonés. Los rendimientos del Tesoro estadounidense están cayendo a un ritmo tan rápido que podría haber un mínimo histórico en los próximos meses, impulsado por la bajada de los tipos en otros lugares, una venta masiva de acciones y el temor a una recesión en todo el mundo, señalan desde Bloomberg.

EEUU RETRASA LOS ARANCELES

Sin embargo, la noticia de que EEUU ha retrasado hasta diciembre la aplicación de ciertos aranceles a productos chinos ha dado la vuelta a la Bolsa de Nueva York. Según la agencia china Xinhua, el representante comercial americano, Robert Lighnizer, ha conversado con el representante chino, Liu He, para desencallar el conflicto comercial. Y ambas partes han acordado reanudar las conversaciones en las dos próximas semanas, lo que ha sido muy bien recibido por la renta variable.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

La relajación de la guerra comercial ha provocado un fuerte repunte en las acciones de Apple, que ha subido un 4,2% en el Dow Jones. Además, los fabricantes de chips como Intel (+2,7%) también han repuntado con fuerza. La United States Trade Representative (USTR), agencia comercial de EEUU, también ha confirmado que los aranceles del 10% se retrasarán hasta el 15 de diciembre para "ciertos artículos" como "teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadora y ciertos artículos de calzado y ropa".



Donald Trump ha comentado a la prensa que ha pospuesto las tarifas para la temporada navideña para que no "tuviera un impacto en las compras" de los consumidores americanos de cara a Navidad y así ayudar "a mucha gente".

El oro subía un 1%, lo que había situado al metal precioso en máximos de seis años. Pero ahora cae un 0,2%, hasta 1.514 dólares la onza. Además, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se sitúa en el 1,68%, mientras la rentabilidad del bono a 2 años se encuentra en el 1,66%. En otros mercados, el euro se deprecia un 0,3%, hasta 1,1175 dólares. Y el petróleo West Texas rebota con fuerza un 3,6%, hasta 54,90 dólares.

LA INFLACIÓN REPUNTA MÁS DE LO PREVISTO

A nivel macroeconómico, la inflación en EEUU durante el mes de julio se ha situado ligeramente por encima de lo esperado. El IPC mensual ha repuntado un 0,3%, en línea con las previsiones, hasta el 1,8% interanual (por encima del 1,7% previsto). Además, el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, ha avanzado un 0,3%, por encima del 0,2% esperado, hasta el 2,2% interanual (previsión del 2,1%).

Los expertos de Pantheon Macroeconomics comentan que "todavía no se aprecia una aceleración" de los precios, pero añaden que la subida de "los costes laborales y las presiones arancelarias son visibles". En su opinión, incluso sin más aranceles, la inflación subyacente alcanzará el 2,5% a final de año, con efectos de base desfavorables que probablemente la acerquen al 3% en la próxima primavera.

"En circunstancias normales", afirman, "esto provocaría una subida de tipos de la Reserva Federal, pero la guerra comercial lo ha cambiado todo". Por ello, esperan una bajada de tipos en septiembre, aunque añaden que más recortes de tipos sólo se producirán "si la economía se desploma".
Buscar noticias sobre:
Siga la evolución de los índices y valores en su pantalla: