Actualice su navegador

Actualice su navegador

Está usando una versión antigua de su navegador. Le recomendamos que lo actualice o cambie de explorador para mejorar su experiencia web.

Web del grupo
Banco Sabadell gana 259,3 millones de euros, un 32,8% más
Está en: Inicio > Bolsa > Noticias > Banco Sabadell gana 259,3 millones de eu ...
19 Diciembre 201802:46

Banco Sabadell gana 259,3 millones de euros, un 32,8% más
26-04-2018 - 07:30

Los volúmenes de crédito vivo crecen un 3,6%* interanual, impulsados por el buen comportamiento de las pymes y por la nueva producción de hipotecas.

TSB, filial de Banco Sabadell en Reino Unido, lleva a cabo la integración de la nueva plataforma Proteo4UK.

Banco Sabadell cerró el primer trimestre de 2018 con un beneficio neto de 259,3 millones de euros un 32,8% más que el año pasado. Sólido crecimiento del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) que se incrementa un 3,8%.

El margen de intereses crece un 2,8% interanual hasta los 911,5 millones de euros. El margen de clientes se sitúa en el 2,80% y los resultados de las operaciones financieras ascienden a 222,5 millones de euros materializándose así gran parte de lo previsto en el año.

Los gastos de explotación se sitúan en 752,9 millones de euros a marzo de 2018, de los que 77,0 millones de euros corresponden principalmente a conceptos no recurrentes relacionados con la migración tecnológica de TSB, y ya reconocidos en el primer trimestre. Excluyendo los costes no recurrentes, los gastos de explotación aumentan un 1,5% en el trimestre, debido al aumento de los gastos del negocio de México y a la estacionalidad en los gastos de personal.

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros totalizan 244,8 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2018, lo que supone un coste de riesgo de 64pb.

La ratio de morosidad sigue reduciéndose hasta el 5,14% desde el 5,32% proforma IFRS9 del pasado trimestre. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en un 55,2%, tras aplicar IFRS9, con una cobertura de dudosos del 56,6% y una cobertura de los activos adjudicados del 53,7%. Los activos problemáticos siguen reduciéndose a buen ritmo y disminuyen en 3.189 millones en los últimos 12 meses, y 251 millones en el trimestre. Las ventas de los activos adjudicados en el trimestre siguen mostrando resultados positivos.

La posición de capital sigue siendo sólida con una ratio de Common Equity Tier 1 (CET 1) fully loaded en el 12,0% al cierre del primer trimestre de 2018, porcentaje que ya refleja la aplicación de IFRS9.

Crecimiento del crédito y de los recursos de clientes

Los volúmenes de crédito vivo crecen un 3,6%* interanual y 0,4% en el trimestre, impulsado por el buen comportamiento de las pymes y por la nueva producción de hipotecas. El total de recursos de clientes aumentan un 4,9% con fuertes incrementos en cuentas a la vista y fondos de inversión.

Los recursos de clientes en balance aumentan un 3,0% interanual y un 0,5% trimestral, impulsados por el crecimiento de las cuentas vista. Los recursos fuera de balance crecen un 10,8% interanual y un 2,3% en el trimestre, principalmente por los fondos de inversión y los seguros comercializados. Destaca la entrada neta de fondos de inversión con un incremento interanual del 17,4%.

Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 101.794 millones de euros (70.792 millones de euros sin considerar TSB) lo que representa un incremento del 9,2% interanual y un incremento trimestral del 3,9%.

Los activos totales del grupo ascienden a 219.009 millones de euros, lo que representa un aumento a perímetro constante del 4,5%.

Migración tecnológica de TSB

El pasado fin de semana 21 y 22 de abril TSB, la filial de Banco Sabadell en Reino Unido, llevó a cabo la migración tecnológica a la nueva plataforma Proteo4UK. Ello ha supuesto la migración de más de 1.300 millones de datos de sus más de cinco millones de clientes.

Desde el primer momento la plataforma Proteo4UK ha dado servicio con normalidad a oficinas y cajeros garantizando la continuidad operativa, la integridad de los datos y la seguridad tecnológica.

Sin embargo, el pasado 23 de abril, surgieron incidencias en el acceso a la banca digital, que motivaron la necesidad de desconectar el servicio online y la aplicación móvil sobre las 11 horas del martes 24 de abril, para realizar los necesarios ajustes tecnológicos.

La interrupción del servicio ha afectado a los clientes y ha provocado una reacción negativa en el Reino Unido, que ha exigido explicaciones públicas. Desde las 3 horas del pasado miércoles 25 de abril, el servicio quedó restablecido, aunque fue necesario gestionar el elevado tráfico acumulado en estos canales. La normalidad quedará restablecida progresivamente en los próximos días.

Las ventas digitales ya suman el 19% y llega Apple Pay

Los datos de digitalización siguen aumentando, como resultados del compromiso con la transformación comercial. Los clientes digitales del grupo ascienden a 4,6 millones, un 11% más, y las ventas por canales digitales ya suponen el 19% del total.

En cuanto a distribución y simplificación, se ha desrrollado el nuevo rol de ?manager de seguros? y se están probando pilotos de los nuevos formatos de oficinas. Por su parte, la oferta digital incluirá próximamente la aplicación de pago por móvil Apple Pay, que supondrá una nueva mejora de Sabadell Mobile y Sabadell Wallet.

Máximo histórico en la encuesta de calidad EQUOS

El nivel de calidad de servicio de Banco Sabadell, según los estudios de STIGA, EQUOS ha marcado un máximo histórico en el 8,19, tras mejorar 0,39 puntos durante el trimestre. Los clientes han incrementado su valoración en relación a aspectos como la ?actuación comercial? o la ?venta cruzada nómina y de seguros?. También mejora la ?explicación de inversión?. Equos es un objetivo estratégico del plan director del banco.

Banco Sabadell también lidera el ranking en experiencia de cliente en empresas y pymes, que establece el indicador NPS (Net Promoter Score). La entidad sigue siendo lal número #1 para las grandes empresas y las pymes; y la número #2 en banca personal y minorista. El indicador NPS, calculado por Accenture, se basa en la siguiente pregunta: ?En una escala de 0 a 10, donde 0 es del todo improbable y 10 es altamente probable, ¿qué probabilidad hay que recomiende Banco Sabadell a un conocido??.

La captación de empresas y particulares, un trimestre más, ha sido intensa, con un total de 124.657 clientes nuevos. Por segmentos, el grupo ha captado 93.854 nuevos clientes particulares, 65.699 nuevas nóminas y 30.803 empresas.

Mejora la cuota de mercado de los diferentes productos en España. En empresas, destacan la operativa de TPVs, donde la cuota de Banco Sabadell se incrementa en el primer trimestre de 2018 hasta el 14,62% frente al 13,79% de hace un año, y la de crédito documentario, que se sitúa en el 29,73% a marzo, desde el 28,85% de hace 12 meses. Aumenta también la cuota de crédito hasta el 11,25% desde el 11,14%. En particulares, en el segmento de seguros de vida, la cuota mejora hasta el 5,50% a cierre de trimestre desde el 5,21% del cierre de marzo de 2017; fondos de inversión, hasta el 6,22% desde el 6,04%; y depósitos hogares, hasta el 6,10% desde 6,00%.

Hechos destacados del trimestre

Mejora de calificación de S&P y Moody?s El 17 de abril, Moody's Investors Service (Moody?s) subió la calificación crediticia de las cédulas hipotecarias y territoriales de Banco Sabadell a Aa1 desde Aa2. Moody?s modificó la perspectiva de la calificación crediticia de los depósitos de Banco Sabadell a positiva desde estable.

El 6 de abril, S&P Global Ratings subió la calificación crediticia de Banco Sabadell a largo plazo a BBB desde BBB- y a corto plazo a A-2 desde A-3. La perspectiva es estable. Esta subida de calificación crediticia se fundamenta en la mejora de la calidad crediticia de Banco Sabadell en el contexto de un menor riesgo industria del sistema bancario español debido principalmente a su desapalancamiento, así como en una mejora de la confianza inversora.

Banco Sabadell lidera las transferencias inmediatas en España

Banco Sabadell lidera el proyecto de transferencias inmediatas, un nuevo servicio que en el caso de la entidad es gratuito para los clientes particulares con la Cuenta Expansión. El pasado 14 de febrero se pusieron en marcha las transferencias inmediatas nacionales con la participación de la mayoría de entidades y Banco Sabadell realizó un 75% de todas estas operaciones en los primeros dos días con 23.507 transferencias inmediatas y un volumen total de 16 millones de euros. Según Iberpay el total de transferencias inmediatas procesadas por las entidades financieras españolas en esos dos días fue de 30.905, lo que situó a Banco Sabadell líder en este tipo de transferencias.

Una cartera de 52 startups de base tecnológica

Banco Sabadell suma en su cartera de startups participadas 52 compañías de base tecnológica mediante sus tres instrumentos de inversión en startups: BStartup10, Sabadell Venture Capital e InnoCapital (el vehículo del hub de negocios digitales de Banco Sabadell, InnoCells). La entidad lleva cuatro años apoyando a las startups, lo que ha elevado a 2.700 las startups que son clientes del banco y a 143 millones de euros el crédito formalizado a estas compañías.

Una de las últimas inversiones ha sido la realizada por InnoCells en Biometric Vox, una startup que ofrece soluciones de autenticación y firma electrónica avanzada mediante biométrica de voz. Los accionistas aprueban mayoritariamente la gestión y los resultados de 2017

La Junta General de Accionistas de Banco Sabadell, reunida el jueves 5 abril en Alicante y con el 61,35% del capital social, entre accionistas asistentes y representados, aprobó mayoritariamente la gestión y los resultados del 136 ejercicio social de la entidad y dio asimismo la conformidad a la propuesta de distribución de los beneficios obtenidos en el ejercicio de 2017, el cual se cerró con unos resultados netos de 801,4 millones de euros.

Presentación del Plan Director 2018-2020

Banco Sabadell presentó las líneas maestras de su Plan director 2018-2020 el pasado día 23 de febrero en Londres. El primer objetivo prioritario para el próximo trienio es el aumento de la rentabilidad, apoyado en el crecimiento del negocio bancario y el liderazgo en pymes, en una rigurosa gestión de costes y en la normalización del volumen de activos improductivos del grupo. El segundo eje prioritario es la sostenibilidad, para lo Banco Sabadell acelerará su transformación tecnológica, aumentará la centralidad de su marca y de la experiencia de cliente, y aumentará el foco en las personas que conforman el equipo Banco Sabadell. Por último, el tercer eje prioritario del plan es la generación de valor a través del desarrollo y crecimiento de las franquicias internacionales en Reino Unido y México.

NOTA: Información calculada sobre bases homogéneas, asumiendo tipo de cambio constante y excluyendo Sabadell United Bank, Mediterráneo Vida y la cartera de Mortgage enhancement. * El crecimiento del crédito vivo excluye el impacto de la EPA (ie. El 80% de la exposición problemática del EPA cuyo riesgo es presentado como crédito vivo y la cuenta a cobrar).
Buscar noticias sobre:
Siga la evolución de los índices y valores en su pantalla:
Valor BANCO SABADELL
1,05Baja-1,54%
17:38 18 Diciembre 18
Gráfica intradía:SAB