Actualice su navegador

Actualice su navegador

Está usando una versión antigua de su navegador. Le recomendamos que lo actualice o cambie de explorador para mejorar su experiencia web.

Web del grupo
Banco Sabadell gana 653,8M de euros hasta septiembre y la ratio CET1 fully loaded se sitúa en el 13%
Está en: Inicio > Bolsa > Noticias > Banco Sabadell gana 653,8M de euros hast ...
24 Febrero 201803:37

Banco Sabadell gana 653,8M de euros hasta septiembre y la ratio CET1 fully loaded se sitúa en el 13%
27-10-2017 - 08:00

El Grupo Banco Sabadell alcanzó hasta septiembre de 2017 un beneficio neto de 653,8 millones de euros, lo que supone un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado a tipo de cambio constante, gracias al sólido crecimiento del 5,2% de los ingresos del negocio bancario del grupo (margen de intereses + comisiones netas) en términos comparables1. Este ritmo sitúa a la entidad en línea para alcanzar su objetivo de beneficio anual de 800 millones de euros.

El margen de intereses trimestral alcanza los 940,9 millones de euros, por mayores volúmenes y menor coste de los recursos. Crece un trimestre más un 2,4% (2,2% ex TSB) y un 5,0% interanual (3,2% ex TSB) a tipo constante y en términos comparables1. El margen de clientes se sitúa en el 2,79%.

Altos niveles de capital y de cobertura de activos

Banco Sabadell sigue reforzando su posición de solvencia considerando conjuntamente los niveles de capital y provisiones acumuladas. La fuerte generación de capital a lo largo de los nueve primeros meses del año permite alcanzar una ratio CET 1 phase-in del 13,2% frente al 12,1% de hace un año. La ratio CET 1 fully loaded se sitúa en el 13% proforma (+30pb tras la venta de HI Partners y la participación en IberiaBank) a cierre de septiembre, el nivel más alto de solvencia entre los bancos cotizados. De este modo, Banco Sabadell ha aprobado el reparto de un dividendo a cuenta de 0,02 euros por acción.

Las dotaciones a insolvencias y otros deterioros ascienden a 1.967,8 millones de euros a septiembre de 2017 frente a los 1.113,5 millones de euros a septiembre de 2016. Los beneficios extraordinarios en los resultados por operaciones financieras (ROF) así como las plusvalías de las transacciones de Sabadell United Bank y reaseguro de BanSabadell Vida, materializados en el año, se han destinado a dotaciones extraordinarias por su valor bruto.

La ratio de cobertura de activos problemáticos alcanza el 52,8% (51,5% excluyendo cláusulas suelo), tras un intenso ritmo en el plan de evacuación de activos problemáticos, con una reducción ex TSB de 1.700 millones de euros en el año con un beneficio medio del 2,6% durante los últimos tres meses. En los últimos doces meses, la reducción de activos problemáticos asciende a 2.316 millones de euros.

Por su parte, la ratio de cobertura de dudosos se sitúa en el 51,4% (48,8% excluyendo cláusulas suelo) y la ratio de cobertura de adjudicados en el 54,2%. La ratio de morosidad continúa reduciéndose y se sitúa a septiembre en el 5,40% (6,90% ex TSB) frente al 5,62% del cierre de junio en términos comparables (7,16% ex TSB).

Incremento del 5,0% en la cartera de crédito

El comportamiento del balance en los últimos tres meses arroja un crecimiento del crédito vivo del grupo del 5,0% interanual a tipo de cambio constante (excluyendo la cartera del mortgage enhancement de TSB, devuelta a Lloyds y Sabadell United Bank), con una mejora del mix de negocio. En comparación con el trimestre anterior, crece un 0,3% a tipo constante a pesar de la estacionalidad propia de estos tres meses. La inversión crediticia bruta viva cierra en septiembre de 2017 con un saldo de 137.833 millones de euros.

Los recursos de clientes en balance aumentan interanualmente un 3,7% a tipo de cambio constante (3,5% excluyendo TSB), totalizan a septiembre 131.295 millones de euros (96.958 millones de euros sin considerar TSB). Muestran un crecimiento tanto de las cuentas vista como de los recursos fuera de balance, impulsados por el aumento de los fondos de inversión.

Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 98.625 millones de euros (68.936 millones de euros sin considerar TSB) lo que representa un incremento del 17,6% interanual a tipo de cambio constante (23,3% sin considerar TSB) y un crecimiento trimestral del 2,4% (2,8% sin considerar TSB).

El total de recursos de clientes de fuera de balance asciende a 45.129 millones de euros a septiembre de 2017 y crece un 13,6% con respecto al año anterior (crece un 2,6% en términos intertrimestrales).

El patrimonio en fondos de inversión, que a 30 de septiembre de 2017 se sitúa en 26.920 millones de euros, representa un incremento del 21,2% interanual (3,8% intertrimestral).

En TSB, se mantiene la tendencia positiva de la inversión crediticia de la franquicia (junto con la cartera Whistletree) impulsada por el crecimiento de los préstamos hipotecarios: aumenta un 2,2% intertrimestral y un 15,5% interanual. Los recursos crecen en el año un 4,5%, y un 1,1% en el trimestre, impulsados por el aumento de las cuentas corrientes.

La actividad comercial ha mantenido un ritmo intenso en los primeros nueve meses del año, lo que se ha traducido en la captación de 405.496 clientes hasta septiembre (ex TSB). En total, se han captado 302.491 clientes particulares, 200.000 nóminas y 103.005 empresas. El crédito al consumo ha crecido un 19,5% frente al año pasado, hasta los 1.419 millones de euros de enero a septiembre de 2017. En seguros, la subida del volumen ha sido del 22,5%.

Las cuotas de mercado siguen mejorando en todas las rúbricas durante el tercer trimestre frente al año anterior. En empresas, a cierre de septiembre, destacan la cuota de Banco Sabadell en crédito documentario para exportación, que alcanza el 31,14%, frente al 30,27% del año pasado; y la operativa de TPVs, donde se incrementa hasta el 15,26% frente al 14,12%. Destaca también la cuota de crédito en el 11,30% desde el 11,02%. En particulares, en el segmento de facturación de tarjetas, la cuota se sitúa en el 7,73% desde el 7,46%; en fondos de inversión sube al 6,37% desde el 6,07%; y en cuentas vista a hogares, alcanza el 6,42% desde el 5,94%.

Los clientes digitales aumentan un 10%

El compromiso de Banco Sabadell con la transformación digital sigue siendo una constante y la puesta a disposición de los clientes de nuevos servicios remotos han propiciado un incremento del número de clientes digitales del 10%, hasta los 4,3 millones. Los llamados clientes móviles aumentan en lo que va de año un 15% y los que operan ya con el formato Gestión Activa se incrementan un 22% en España. El 74% de las transacciones habituales del tercer trimestre se han hecho bajo este modelo.

Las ventas digitales en España alcanzan el 19%, y en Reino Unido superan el 58%. La contratación de créditos en remoto se dispara un 87% en el último año, mientras que las descargas de Sabadell Wallet se incrementan un 69%, con un 15% de cuota en la plataforma de pagos multibanca Bizum. En España, el tráfico mensual de web y móvil en BSOnline y Sabadell Móvil, respectivamente, se ha incrementado un 21% en los últimos doce meses hasta los 33 millones de conexiones.

El hub de negocios digitales de Banco Sabadell, Innocells, creado en mayo, ha sumado al Kelvin Atlas, el primer portal de 'open data' en tiempo real del sector bancario español, su primera inversión en la startup fintech británica Bud, la plataforma británica líder en la integración de soluciones y productos financieros en un único marketplace. Mediante el vehículo InnoCapital, Innocells ha co-liderado una ronda de inversión de 1,5 millones de libras (unos 1,6 millones de euros) de capital semilla procedente de diferentes inversores. Bud dispone de acuerdos con más de 60 empresas de servicios financieros, a las que vincula con los bancos minoristas del Reino Unido, lo que permite a las entidades financieras innovar a gran velocidad y mejorar la experiencia de cliente.

Los otros dos vehículos de inversión en startups, BStartup10 y Sabadell Venture Capital, siguen activos en el ecosistema emprendedor con más de 45 startups en su portfolio. Ya son más de 2.500 las startups que son clientes de Banco Sabadell.

Banco Sabadell ostenta, además, una de las dos vicepresidencias de la primera red nacional y multisectorial regulada basada en blockchain del mundo, Alastria (antes Lyra). El consorcio Alastria, compuesto por más de 70 empresas, desarrollará la tecnología de registros contables compartidos, llamada a convertirse en el nuevo ecosistema de intercambio de datos y que habilitará y acelerará la transformación digital de distintos sectores industriales y empresariales en los próximos años gracias a su agilidad, veracidad, seguridad y eficiencia. Alastria nace para acelerar la creación de ecosistemas digitales poniendo a disposición una plataforma colaborativa común.

El margen de intereses de la franquicia de TSB se incrementa un 10,5%

Se mantiene la tendencia positiva de la inversión crediticia de la franquicia impulsada por el crecimiento de los préstamos hipotecarios El crédito a la clientela de la franquicia, junto con la cartera Whistletree, aumenta un 2,2% intertrimestral y un 15,5% interanual.

Otra muestra de la solidez de la franquicia y la cartera Whistletree es que su margen de intereses se incrementa un 3,2% intertrimestral y un 10,5% interanual.

En TSB, los recursos crecen en el año un 4,5%, y un 1,1% en el trimestre impulsado por el aumento de las cuentas corrientes. En línea con los objetivos a largo plazo de TSB, el 6,4% de los clientes que en Reino Unido han cambiado de banco o han abierto una cuenta en los últimos 12 meses han escogido TSB.

Los clientes siguen recomendando TSB y su NPS (medición de la calidad del servicio) alcanzó +24 puntos hasta septiembre.

Otros hechos destacados

Dividendo a cuenta de 0,02 euros por acción

El Consejo de Administración ha acordado, con fecha 26 de octubre de 2017, la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017 por un importe de 0,02 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 29 de diciembre de 2017, siendo la fecha de cotización ex dividendo el 27 de diciembre de 2017.

Traslado sede social a Alicante

El pasado 5 de octubre, el Consejo de Administración de Banco Sabadell acordó trasladar su domicilio social a la ciudad de Alicante. Banco Sabadell adoptó esta decisión para proteger los intereses de clientes, accionistas y empleados. La entidad continúa desarrollando con absoluta normalidad su actividad al servicio de las empresas y las familias en todos los territorios en los que está presente bajo la supervisión del Banco Central Europeo y la regulación de la Autoridad Bancaria Europea.

El traslado del domicilio social no comporta movimiento de empleados, por cuanto la entidad cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España y del Reino Unido.

Venta HI Partners

Banco Sabadell anunció el 17 de octubre la venta del 100% de su plataforma de gestión hotelera Hotel Investment Partners a Halley Holdco S.à r.l., entidad controlada por fondos asesorados por filiales de The Blackstone Group. El precio de la operación ha sido de 630.732.907 euros, dependiendo la cifra definitiva de eventuales ajustes no relevantes, y condicionada a la obtención de la preceptiva autorización por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La operación determinará una plusvalía neta de 55 millones de euros en los resultados de Banco Sabadell del ejercicio 2017 y generará 22 puntos básicos de capital de nivel 1 ordinario (CET1) en la posición de capital regulatorio de Banco Sabadell a 31 de diciembre de 2017.

Cierre de las operaciones de Sabadell United Bank y reaseguro de BanSabadell Vida

A lo largo de este trimestre, Banco Sabadell ha cerrado las transacciones de Sabadell United Bank y el reaseguro de BanSabadell Vida.

El pasado 24 de julio, BanSabadell Vida llegó a un acuerdo con Swiss Re para formalizar un contrato de reaseguro sobre su cartera de seguros individuales de vida-riesgo a cambio de una comisión de 683,7 millones de euros.

El 28 de febrero, Banco Sabadell acordó con IBERIABANK Corporation la venta de Sabadell United Bank, su filial en banca retail que operaba desde 2007 en el estado de Florida. El importe de la operación ascendió a 1.025 millones de dólares (alrededor de 967 millones de euros).

(1) Todas las magnitudes comparables excluyen Sabadell United Bank, Mediterráneo Vida y el mortgage enhancement de TSB. A tipo de cambio constante.
Buscar noticias sobre:
Siga la evolución de los índices y valores en su pantalla:
Valor BANCO DE SABADELL
1,75Baja-3,64%
17:38 23 Febrero 18
Gráfica intradía:SAB