Actualice su navegador

Actualice su navegador

Está usando una versión antigua de su navegador. Le recomendamos que lo actualice o cambie de explorador para mejorar su experiencia web.

Web del grupo
Prisión para seis exdirectivos de Abengoa en Brasil por 'engordar' sus sueldos
Está en: Inicio > Bolsa > Noticias > Prisión para seis exdirectivos de Abeng ...
24 Enero 202114:30

Prisión para seis exdirectivos de Abengoa en Brasil por 'engordar' sus sueldos
27-11-2020 - 16:37

MADRID, 27 NOV. (Web Financial Group) .- Seis exdirectivos de Abengoa en Brasil han sido condenados este viernes por la Audiencia Nacional a penas de entre 1 año y 9 meses y 2 años de prisión por 'engordar' sus salarios. El delito en cuestión fue cometido entre 2011 y 2013, y se especula que en total la cantidad que cobraron de forma indebida ascendió a los 3 millones de euros.
En una sentencia, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala Penal dictan sentencia tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía Anticorrupción y los acusados, a quienes se les aplica la atenuante de confesión tardía tras admitir su participación en los hechos y su pleno arrepentimiento.
También se les aplica la atenuante de reparación del daño. La resolución recoge que el Grupo Abengoa, en cuanto perjudicado, ha alcanzado un acuerdo de satisfacción extrajudicial, habiendo sido íntegramente indemnizado por los acusados y renunciando con ello al ejercicio de acciones tanto penales como civiles.
La Sala impone una pena de dos años de cárcel a Juan Taín Varela, director general de Abengoa Bioenergía Agroindustria Limitada, 1 años y 11 meses de cárcel al director de Recursos Humanos Luis Rafael Mazotti y 1 año y 9 meses a los otros cuatro exdirectivos: Roberto Potenza, Javier Ramos Robledo, Fernando García y Carlos María Gambar.
Los hechos probados de la sentencia relatan que entre enero de 2011 y agosto de 2013 los acusados ocupaban puestos directivos en las sociedades con las que Abengoa desarrollaba su actividad en Brasil, principalmente la sociedad española Abengoa Bioenergía Brasil SA y su filial brasileña denominada Abengoa Bioenergía Agroindustria Limitada.
Así, con intención de lograr una ventaja patrimonial ilegítima, se hicieron, con cargo a la empresa, “pagos a sí mismos que carecían de toda causa o justificación, incrementando de este modo y de manera fraudulenta las retribuciones que percibían por su trabajo, ocultándolo a sus superiores y apartándose de las normas y protocolos internos que debían seguirse para adoptar decisiones de ese tipo”.
Buscar noticias sobre:
Siga la evolución de los índices y valores en su pantalla:
Valor ABENGOA CL.A
0,02 -
17:38 22 Enero 21
Gráfica intradía:ABG